Unidad V PROCEDIMIENTOS RESECTIVOS Y REGENERATIVOS EN PERIODONCIA

Regeneración Periodontal

Fenómeno que después de la cirugía periodontal da como resultado la formación de una nueva inserción (cemento, ligamento periodontal, y hueso alveolar). Las características histológicas de un periodonto regenerado incluyen la formación de hueso nuevo, cemento y ligamiento periodontal para reconstituir un nuevo aparato de inserción.





martes, 6 de septiembre de 2011

PERIODONTO:

Peri= alrededor
Odontos= diente
Glosario de Términos A.A.P. 1999


La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa dentobacteriana causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los dias con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa denominada cálculo (también conocida como sarro).
Las toxinas que se producen por las bacterias en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas probocan que las encías se desprendan de los dientes y se formen bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias.
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente el diente se caurá o necesitará ser extraido.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:
Existen muchas formas de Enfermedad Periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
1.- Gingivitis: La forma menos severa de la Enfermedad Periodontal. Provoca que la encía se ponga roja, inflamada y que sangre fácilmente.Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La Gingivitis es reversible si se trata profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.
2.- Periodontitis Crónica antes denominada del Adulto: Inicia entre los 30 y 35 años de edad o más y pueden estar afectados varios dientes, no existe un patrón determinado de destrucción, es de progreso lento; guarda una relación directa entre los depósitos microbianos y el grado de destrucción. La extensión y distribución de las lesiones es altamente variable puede no haber cambios gingivales y no se han logrado identificar anormalidades en monocitos y neutrófilos.
3.- Periodontitia Agresiva: tambien llamada Periodontitis Juvenil (PJ) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida de hueso alrededor de los dientes temporales o permanentes. De manera irónica los jóvenes con esta enfermedad forman muy poca placa o sarro.La Periodontitis agresiva puede ser localizada o generalizada (igual que la crónica) y se caracteriza por inflamación marcada, bolsas periodontales alrededor de uno o varios dientes, evidencias radiográficas de pérdida ósea con imágenes de espejo, pérdida de inserción rápida y tendencia familiar.
La cantidad de depósitos microbianos no va en relación con el grado de destrucción periodontal. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a una rápida pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen y posteriormente se pierdan.
Ambos tipos de Periodontitis pueden tener una extensión ligera o leve: si la Gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una Periodontitis. En esta etapa ligera del padecimiento, la Enfermedad Periodontal empieza a destruir el hueso y los tejidos que sostienen a los dientes.
Moderada, Avanzada o Severa: ambas se desarrollan si las primerans etapas de la enfermerdad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y de tejidos circundantes.

Los pacientes con periodontitis generalizadas severas presentan defectos Intraóseos, con potencial regenerativo, la meta de la terapia periodontal es la restauración del periodonto. De acuerdo a Hancock 1989 los procedimientos que pueden generar nueva inserción son: desbridamiento por colgajo, injertos óseos y RTG.
Existen diferentes materiales para lograr la regeneración del aparato de inserción entre los cuales se manejan injertos óseos los cuales pueden ser Autoinjerto (osteoinductivo), Xenoinjerto o aloinjertos (osteoconductivos), como materiales de relleno, dentro de las barreras se encuentran membranas absorbibles (colágena) y no absorbibles (PTEe).
Otros materiales son los factores de crecimiento y las proteínas de la matriz del esmalte que han tomado un papel importante dentro de la terapéutica regenerativa. Investigaciones clínicas y de laboratorio han demostrado que el uso de las proteínas de la matriz del esmalte han mostrado tener alta biocompatibilidad además de propiedades antimicrobianas, tienen una importante efectividad clínica promoviendo la recuperación de los tejidos periodontales perdidos.
El uso de plasma rico en plaquetas en la terapia periodontal está basado en sus propiedades que permiten la producción y liberación de múltiples  factores de crecimiento que ocurren tras la activación plaquetaria. Los factores de crecimiento actúan en la regulación y estimulación del proceso de cicatrización, juegan un papel importante para regular la mitogénesis, quimiotaxis, diferenciación y metabolismo.
 Con base a la literatura y a los resultados clínicos obtenidos se puede concluir que los tratamientos regenerativos permiten obtener resultados significativamente favorables tanto clínica como  radiográficamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario