Unidad V PROCEDIMIENTOS RESECTIVOS Y REGENERATIVOS EN PERIODONCIA

Regeneración Periodontal

Fenómeno que después de la cirugía periodontal da como resultado la formación de una nueva inserción (cemento, ligamento periodontal, y hueso alveolar). Las características histológicas de un periodonto regenerado incluyen la formación de hueso nuevo, cemento y ligamiento periodontal para reconstituir un nuevo aparato de inserción.





martes, 13 de septiembre de 2011

Modulo1-Actividad4-1

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
C.D.E.PEI: ALEJANDRA CABRERA CORIA

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Unidad VI: Tratamiento de las Enfermedades, Condiciones Periodontales y Fármacos utilizados en la Terapia Periodontal.
6.2.4 Procedimientos regenerativos

MATERIA QUE IMPARTE
Periodoncia I  3er. Año de la carrera de cirujano dentista.

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Al finalizar el tema y subtemas de esta unidad el alumno:
  • Manejará los tratamientos convencionales de las enfermedades y condiciones periodontales.
  • Describirá los objetivos de los procedimientos de cirugía periodontal.
  • Describirá los procedimientos para la regeneración del periodonto.
  • Identificará y manejará las indicaciones, contraindicaciones, ventajas,  desventajas y técnicas quirúrgicas de los procedimientos regenerativos tales como:
       6.2.4.1 Cirugía por colgajo (Cirugía de desbridación por colgajo) 
       6.2.4.2 Injertos óseos  
       6.2.4.3 Procedimientos de regeneración tisular guiada.
       6.2.4.4 Proteína de la matriz del esmalte (Emdogain)
       6.2.4.5 Plasma rico en plaquetas (PRP)
  • Establecerá las medidas necesarias para el diagnóstico, pronostico  y plan de tratamiento en la terapia periodontal regenerativa.
  • Identificará en imágenes y videos los procedimientos de cirugía periodontal regenerativa más utilizados (nos referimos a un método, código o conjunto de normas preestablecidas que posibilitan trasmitir ideas gráficas)
  • Aplicará racionalmente los medicamentos en el tratamiento de la enfermedad periodontal posterior a la utilización de procedimientos regenerativos.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS

HABILIDAD:
A. Uso de Internet.
Aa2.1 Búsqueda eficiente en  Internet de información relacionada al tema,  como fuente de información y recursos audiovisuales.
Aa2.2  Incluir palabras clave para una búsqueda exitosa, análisis de los resultados y valoración de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Ac2.1 Uso de wikis para producir información.
Ac2.3 Creación y publicación de videos.
B. Como medio de comunicación. Uso seguro de las TIC.
B2.4 Creación de filtros para bloquear mensajes en el correo electrónico  y en el wiki.
C. Como medio de creación de contenidos. Presentación de información y procesamiento de datos.
Cb2.4 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
D. Manejo de medios.
Da.2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen.
Da2.2. Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celular iPod o cámara digital y de video.
Da2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog.
Da2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
Db2.5 Conocimiento básico de editores de audio.
Dc2.5 Conocimiento básico de editores de video.
E. Interacción con una plataforma educativa
E2.1.Comunicación. Utilizar las opciones: colocar un nuevo tema de discusión ordenar respuestas búsqueda avanzada en foros. Trabajo en grupos visibles o separados.
E2.2. Participar en actividades colaborativas: Blogger y wiki.

JUSTIFICACIÓN:
• Identificarán empleando las habilidades A, Aa2.1, Aa2.2, Aa2.3 información relevante y confiable sobre los procedimientos regenerativos en cirugía periodontal tales como  Cirugía por colgajo (cirugía de desbridación por colgajo), tipos de Injertos  óseos,  procedimientos de regeneración tisular guiada, proteína de la matriz del esmalte (Emdogain) y Plasma rico en plaquetas (PRP)
• Utilizando las habilidades digitales mencionadas con anterioridad y a promover en el subtema 6.2.4 los alumnos identificarán los medicamentos empleados en el tratamiento de la enfermedad periodontal posterior a la utilización de procedimientos regenerativos para obtener información relevante y actualizada, logrando así brindarles a los pacientes un tratamiento completo e integral.

HABILIDAD:
•  Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos  y al blog creado por el grupo o creado por mí para el grupo.

JUSTIFICACIÓN:
Al finalizar la unidad los alumnos elaborarán una presentación utilizando nuevas imágenes y de ser posible nuevos videos  para exponer lo aprendido en el tema.

RECURSOS Y MATERIALES
1. Computadora con conexión a internet.
2. Clase magistral utilizando presentaciones en Power Point.
3.  Video proyector: Proyección de videos con los diferentes procedimientos regenerativos.
4. Paquetería: Word, PowerPoint, etc.
5. Consulta de bibliotecas y revistas digitales con la finalidad de obtener información de sitios confiables tales como buscadores de información (Google académico), Biblioteca digital de la UNAM, Academia Americana de Periodoncia, Academia Mexicana de Periodontología, Periodontology 2000, etc. Definiendo previo a su búsqueda las palabras claves de los temas  incluidos en la situación de enseñanza.
6. Blog grupal.
7. Mesa clínica utilizando tipodontos con defectos periodontales y material que simule las membranas o barreras, los injertos, sutura e instrumental para su colocación.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
( 5 CLASES  DE 1HRA CADA UNA, DIVIDIDAS EN  2 HORAS A LA SEMANA)

PARA EL PROFESOR:
1. Clase magistral explicando los diferentes procedimientos regenerativos utilizados en cirugía periodontal. Utilizando presentaciones en Power Point y videos clínicos.
2. Elaboración de mapas conceptuales.
3. Diagnosticar, planear y resolver casos clínicos con los alumnos.
4. Presentación de casos clínicos recopilados durante sus horas de clínica.
5. Se les explicará a los alumnos la importancia de realizar una búsqueda de información especializada que les ayude en sus actividades de aprendizaje identificando las basadas en evidencias científicas de las que no lo son.
6. Se les mencionarán la gran variedad de herramientas para acceso a servicios de internet tales como: uso de visor web, buscadores de información (google, google académico, entre otros), acceso a bancos de información digital: Biblioteca digital de la UNAM, Academia Americana de Periodoncia, Academia Mexicana de Periodontología, Periodontology 2000, Journal Clinical of Periodontology, etc.
7. Se les explicará el funcionamiento del blog en Blogger y sus grandes ventajas en la implementación durante las técnicas de enseñanza aprendizaje.
8. Se les darán los lineamientos para la elaboración de su reporte y la importancia de compartir los mismos en el Blog de Blogger creado para su grupo.

 PARA EL ALUMNO:
 Participación presencial en el aula y trabajo en equipo.
1. Preguntarán dudas  sobre la temática.
1.1. Se organizarán  7 equipos de trabajo (cada uno con 6 integrantes) para las actividades a presentar durante las clases presenciales y en el blog del grupo.
2. Consultarán en el blog los temas indicados previamente sobre cirugía periodontal regenerativa.
3. Durante la presentación de los trabajos por equipo (7 equipos con 6 integrantes cada uno) incluirán:
3.1. Para la presentación, los alumnos llevaran su computadora personal y solicitarán el video proyector (pueden presentar Mapas Mentales, presentación en PowerPoint, videos elaborado por ellos, etc; por lo que deberán llevar su archivo en algún dispositivo externo y entregar en  CD su presentación. En ellas Identificarán, comentarán  y manejarán las indicaciones, contraindicaciones, ventajas,  desventajas y técnicas quirúrgicas de los procedimientos regenerativos incluidos en la situación de enseñanza.
3.2. Una vez presentado en clase los alumnos subirán las presentaciones y conclusiones al blogger del grupo.
4. Los alumnos presentarán y harán una demostración en mesas clínica de algunas técnicas de regeneración tisular guiada  utilizando tipodontos con defectos periodontales y material que simulen las membranas o barreras, los injertos, sutura e instrumental para su colocación.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(6 HORAS ) PARA EL PROFESOR:
1. Crear un blog para el grupo 3007 para la materia de Periodoncia I.
2. Investigar en libros, publicaciones y páginas de internet actualizaciones relacionadas con procedimientos regenerativos empleados en cirugía periodontal con lo cual  enriqueceré las clases transmitiendo mejor los conocimientos aprendidos.

(8 HORAS) PARA EL ALUMNO:
1. El estudiante realizará la búsqueda  y análisis de información haciendo uso de palabras claves (procedimientos regenerativos en cirugía periodontal, cirugía por colgajo, injertos óseos, regeneración tisular guiada, emdogain, plasma rico en plaquetas, fármacos  empleados en el tratamiento de las enfermedades periodontales  posterior a la utilización de procedimientos regenerativos.
2. Consultará diferentes libros de Periodoncia, investigará en ellos cuáles son los procedimientos regenerativos más empleados en cirugía periodontal.
3. Complementarán  y correlacionarán con otras asignaturas lo aprendido en esta unidad. (anatomía humana,  anatomía dental, histología y patología general y bucal)  
4. Procesamiento de la información utilizando procesadores de texto.
5. El alumno deberá seleccionar por equipos 7 documentos o artículos relevantes sobre los temas, incluyendo en el informe un breve resumen del contenido del material obtenido y previamente examinado.
6. Divulgación y retroalimentación: la información será compartida con el resto de sus compañeros  en el blogger  del grupo  donde se les invitara a consultar y a emitir sus opiniones correspondientes, mínimo una por alumno.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO

Mesas clínicas (práctica en tipodontos de colocación de membranas, injertos y técnicas de sutura) En las cuales se evaluarán las habilidades manuales de los alumnos al colocar 2 injertos y  2 membranas en dos defectos óseos verticales previamente creados en el tipodonto.
Panel de discusión (revisión de la literatura)  en el blog del grupo.

PARTE FINAL DE LAS ACTIVIDADES

Examen teórico ¬del contenido temático al de la unidad.

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